Cortijo de Suerte Alta. Marqués de Prado

EL CULTIVO

Todas las labores de la finca se realizan por el equipo de personal de Suerte Alta, precedente del pueblo de Albendín, y ligado a Suerte Alta por años, en ocasiones durante generaciones como en el caso de la familia de “Los Mencianos”. Su gran experiencia y responsabilidad garantizan la óptima ejecución de las diversas labores necesarias para obtener una aceituna y aceite perfectos.

La maquinaria empleada es propia eliminando cualquier riesgo de contaminación exterior y de posibles daños producidos por trabajos realizados por terceros sin el debido cuidado y preparación.

IMG_1678 ACEITUNEROS WEB

LABOREO
El principal factor limitante de producción de Suerte Alta es la baja pluviometría media de la zona. Si bien existe un eficaz sistema de riego localizado, es fundamental minimizar las pérdidas de humedad en el terreno. A estos efectos el criterio básico es realizar un laboreo mínimo para evitar dañar las raíces superficiales encargadas de absorber la escasa humedad procedente de lluvia. Se mantiene la cubierta vegetal autóctona de la finca durante toda la temporada de lluvia para retener el agua mejorando la infiltración y evitar perdidas por escorrentía. Cuando comienza el periodo seco y para evitar la competencia hídrica de la cubierta vegetal con el olivar se procede a realizar labores superficiales con vibrocultivador o desbrozadora, según zonas y condiciones del terreno. Estas labores nunca cubren la totalidad del terreno para permitir una germinación suficiente en la próxima temporada. En zonas de gran pendiente no se realiza labor alguna para evitar escorrentías, limitándose a limpiar posteriormente el ruedo de los olivos a efectos de facilitar la recolección.

P1020048 DESBROZADORA WEB
P1020023 CUB VEG WEB
TRATAMIENTOS
Se realizan en primavera y otoño en función de los resultados de la analítica de hoja anual. Todos los productos aplicados tienen certificación ecológica y son controlados en composición y dosis por el CAAE. Dada la baja pluviometría no existen grandes problemas de hongos aplicándose tratamientos preventivos en Marzo y Septiembre con cobre a baja concentración. La población de mosca y prays se controla mediante trampeo generalizado con botellas de agua y fosfato biamónico como atrayente. En caso necesario se realiza una aplicación puntual con Bacillus Thuriengensis para controlar el prays en Mayo. Se favorece la existencia de los depredadores naturales, como las crisopas, dejando zonas de matorral en cañadas y arroyos. Prueba de la eficacia de los procedimientos aplicados es que en los últimos ejercicios todo el aceite procedente de Suerte Alta tiene tan solo 0,2º de acidez media, siendo este un parámetro de calidad fundamental.

P1020056 SULFATANDO WEB
FERTILIZACIÓN
Todos los nutrientes aplicados son de origen orgánico o natural , con certificado ecológico y aplicación controlada por el CAAE en composición y dosis. Se aplican por fertirrigación y en tratamientos foliares para potenciar su absorción y eficacia. La fertirrigación permite una aplicación dosificada en el tiempo con el riego aportando los nutrientes necesarios en los momentos más favorables. Se aplican abonos de origen orgánico y sales naturales de acuerdo con los resultados y carencias detectadas en las analíticas realizadas anualmente. Dada la composición caliza del terreno suelen ser habituales problemas de clorosis provocadas por el exceso de cal utilizándose a tal efecto sulfatos de magnesio y hierro.

P1020009 CUB VEG WEB
RIEGO
Toda la instalación es localizada, con goteros intercalados en línea y enterrada en su totalidad bajo el terreno para maximizar la eficacia al ser la dotación de agua disponible de 1.500 m3/ Ha/año. Está dividida en sectores y controlada automáticamente con programadores. Las líneas de goteros, un gotero/metro, se han localizado en el centro de las calles para favorecer el desarrollo radicular del propio olivo que al buscar el agua en estos puntos centrales produce un sistema de raíces muy extenso y eficaz, capaz de absorber al máximo el agua procedente de la lluvia en toda la extensión del terreno.

CIMG080 PANTANO WEB
PODA
La poda y aclareo se realiza por personal especializado de Suerte Alta, habitualmente en años alternos según parcelas y de acuerdo con el desarrollo de los árboles. Los restos de poda se clasifican en el campo utilizando una parte para autoconsumo del propio caserío y astillando y aplicando al terreno los restos triturados. Desde que establecimos esta practica de incorporación de restos al terreno en 1995, no ha sido necesaria aplicación alguna de fósforo pues estos restos incorporados al terreno aportan la totalidad del fósforo necesario para la planta y aproximadamente una tercera parte del potasio.

P1010986 ASTILLANDO WEB



C/ ENCARNACION 4, BAJO IZDA - MADRID 28013 - TEL:91 7584762 - FAX:915418171